últimas tiras!…

 

14 de noviembre de 201

 

Poco a pocos nos vamos acercando a las últimas tiras.

Seguimos alternando la colocación de tiras desde el exterior del casco hacia adentro y desde la quilla hacia abajo para optimizar al máximo el tiempo de trabajo.

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A medida que vamos llegando al final del casco, las tiras serán más cortas y más afiladas lo cual nos obliga a ser más cuidadosos al colocarlas para no romperles la punta. De igual forma el cepillado ha de ser preciso. Es muy práctico cepillar estas tiras apoyadas encima de un listón de madera para que no flexione la tira con la presión del cepillo. En esta fase del ajuste es imprescindible tener el cepillo bien afilado. Las cuñas resultantes del corte en punta de las tiras puede ser muy útiles para presionar la tira en algunos puntos.14

Cuando trabajamos con tiras sin uniones tenemos la ventaja de ahorrarnos el trabajo de pegar la junta entre ambas tiras, pero la dificultad de tener que obtener dos ajustes precisos en las dos puntas de la tira con el riesgo de que al ir acoplando se nos quede corta la tira y perdamos el trabajo y la tira. Para conseguir un acoplado perfecto de las dos puntas este es el sistema…

Acoplaremos una punta como habitualmente, luego iremos biselando la tira a todo el largo como siempre hacemos. Insertaremos la punta afilada en su lugar y con ayuda de pinzas y/o sargentos fijaremos “en seco” la tira a todo el largo hasta llegar a la otra punta, aquí marcaremos el corte a dar y también haremos otra marca que nos indicará hasta donde puede avanzar la tira sin quedarse corta, esta marca unirá la tira ya colocada con la que estamos colocando. Daremos el corte en punta a la tira dejando margen de madera suficiente para luego poder acoplar. Tendremos margen para acoplar hasta que las marcas estén alineadas, rebasar esta línea supone que la tira se quedara corta. Es un pequeño reto pero es un sistema muy útil.

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Y llegamos a las tiras que cierran!!. Este momento suele ser emocionante, ya que vamos viendo finalizado una parte de nuestro trabajo, parece que no terminaríamos nunca!!

Y como no podía ser de otra forma estas dos últimas tiras nos darán un “poquito de guerra”. Estas últimas tiras quedaran a medio camino del filo del casco y de la línea de quilla. Serán de un largo inferior a un metro (según modelo) y con los puntas muy afiladas

Además con el inconveniente de que más que puntas son unas curvas suaves con lo cual, trazar una línea recta desde la punta a la zona más ancha de la tira en este caso, no nos sirve. La solución es apoyar una tira de largo y ancho mayor al hueco que queremos cubrir sobre la apertura y por debajo copiar la forma con un lápiz. Este nos dejará una marca de trabajo muy aproximada, después con cuidado y paciencia vamos probando y acoplando hasta conseguir que entre en su lugar. Enhorabuena ya tienes tu casco cerrado!!!.

 

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