Empieza el trabajo!!…el casco.

2 de Noviembre de 2015

primeras tiras…

Este el el momento que estábamos esperando desde que decidimos construir un kayak de madera…colocar tiras en la estructura!!. Se que es fácil caer en la trampa de intentar colocar muchas tiras rápidamente para ver cuanto antes “algo parecido a un kayak”. Siento tener que pediros que os contengáis. Estas primeras tiras son muy importantes en el proceso de construcción de nuestro kayak, ya que de su correcta alineación dependerá en gran parte la estética de nuestro trabajo. También respetando los pasos y el orden correctos conseguiremos mayor facilidad a la hora de colocar las tiras.

Hemos hablado de que la mayoría de las tiras tendrán una escuadría de 2cm X 0.5cm. Si bien se podría trabajar con otras escuadrías, aumentar el ancho de éstas para intentar agilizar nuestro trabajo sería contraproducente ya que en algunos puntos del casco en que las tiras describen un giro, unas tiras más anchas harían nuestra labor más complicada y penosa con un resultado de menor calidad y precisión. De igual forma, aumentar el grueso de la tira, aparte de presenter las mismas dificultades en los mismo puntos, aportaría un extra de peso innecesario. Lo que si ocurrirá es lo contrario: reduciremos el ancho de algunas tiras para conseguir giros más cerrados en lugares concretos. Cierto es que avanzaremos mas despacio pero el resultado sera mucho mas estético y preciso.

Aunque podríamos empezar nuestro trabajo por la cubierta, creo que es mucho mejor hacerlo por el casco, por muchos motivos; uno de ellos sería que el casco tiene bastante más tiras que la cubierta y el trabajo suele ser algo mas fácil, de esta forma conseguiremos familiarizarnos con el sistema y practicarlo más antes de llegar a tiras más complejas. Otro motivo sería que las primeras tiras de la cubierta a veces, tienen un bisel muy acusado que precisa de la referencia de la primera tira del casco para poder acoplarlas bien.

Las cuadernas (o formas) llevan unas marcas de trabajo que nos ayuda a alinear las tiras de forma precisa. Una marca (muy importante) es la que delimita el casco de la cubierta que sera la primera tira a colocar. Otra marca importante es la que nos indica una linea a nivel en todo el contorno del kayak, sera la segunda tira a colocar y sobre esta tira arrancará nuestro trabajo. Existen otras marcas de trabajo que son referencias para verificar la simetría de trabajo que vamos llevando y poder rectificar las tiras de ancho reduciéndolas algún mm si fuera menester.

Las tiras van fijadas de formas provisional a las cuadernas con cola términa aplicada con pistola. Esta cola tiene la gran ventaja de que se solidificará rápidamente al enfriarse y en caso de tener que rectificar alguna tira, calentando la unión con una pistola de decapar se soltará de inmediato. Esto también es de gran ayuda cuando tratemos de soltar el casco de la estructura de trabajo. Hay otro sistema de montaje de las tiras sobre las cuadernas que es a base de grapas. Es muy rápido aunque quedará todo el casco marcado con cientos de agujeros de grapa que se notarán y mucho aunque les apliquemos masilla.

Como para mí no es ninguna opción, no comentaré más sobre este tema.

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En la foto de la primera tira del casco se puede observar que está “afilada” pasando de sus 2cm originales a 0.5cm en las puntas de proa y popa. Esta técnica facilita la adaptación de las tiras a la pronunciada curva que en estas zonas describe el casco. Afilar dos tiras a la vez agiliza el trabajo y evita que el cepillo se nos resbale de la misma.

En la foto de la segunda tira podemos ver como ésta se separa radicalmente de la primera tira buscando la linea recta. Es importante respetar la marca de las cuadernas. Alinear a ojo también nos permitirá corregir alguna desviación de la tira. Tenemos que pensar que si esta tira está mal colocada, las siguientes tiras también lo estarán y estéticamente se notará.

 

9 de noviembre de 2015

Tiras biseladas y/o curvadas.

Después de colocar las dos primeras tiras, continuamos nuestro trabajo con las 001_zps2ac1d529siguientes. La mayoría de las tiras precisarán que se les practique un bisel para que se adapten a la tira anteriormente colocada. Como este bisel irá variando de ángulo según en el punto del casco que estemos trabajando, es de gran ayuda hacer unas marcas de trabajo para, después de cepillar el bisel, localizar fácilmente el emplazamiento de la tira con respecto a la ya colocada.

Como en la gran mayoría de los casos trabajaremos con tiras de madera más cortas que el largo del kayak, tendremos que hacer juntas. Estas junta las haremos mediante un corte a inglete; intentando que en las tiras sucesivas las juntas no coincidan cerca unas de otras y cambiando la dirección del inglete de las juntas al sentido contrario para evitar simetrías. a004_zps9988d42eSerá de gran ayuda hacer el encolado de la junta de las tiras en la estructura de trabajo; de ésta forma evitamos trabajar con una tira demasiado larga y difícil de manejar. Además evitaremos roturas por la junta durante la manipulación de la tira.

Es muy fácil caer en la tentación de cepillar un bisel mayor que el requerido para la tira que estamos acoplando para terminar antes el trabajo. Y aunque aparentemente, la unión entre estas tiras queda muy bien, es todo ficticio ya que por el interior del casco las tiras quedarán separadas. Aparte de lo antiestético del asunto, perderemos la base de encolado de una tira sobre otra. Para que esta idea se nos vaya definitivamente de la cabeza, además de lo comentado añadir que cuando empecemos a cepillar y lijar el casco por el exterior, se abrirán grietas por todo el casco de muy difícil o imposible solución. Os puedo asegurar que en este caso “se trabaja más rápido trabajando lento”.

a002_zps1aa336d4Otra de las circunstancias que nos ocurrirán con toda certeza, es tener que “retorcer” las tiras en algún punto, normalmente llegando a proa y popa. Dependiendo de la madera que empleemos y el modelo de kayak que estemos construyendo este asunto nos será más o menos trabajoso. Hay varias técnicas para retorcer o viciar las tiras, a mí el que mejor resultado me da es el siguiente:

Sujeto la tira con un sargento a una mesa o caballete en el punto donde quiero empezar a doblar. Con una brocha, impregno de agua la parte de la tira a doblar y con una pistola de decapar aplico calor en la zona al mismo tiempo que con la otra mano voy girando progresivamente la tira….. poco a poco, sin obligarla demasiado de golpe hasta conseguir nuestro objetivo. Seguramente tendremos que presentar la tira en la estructura de trabajo más de una vez para verificar que vamos por el buen camino. Como en todo, cuando pongamos esta técnica en práctica varias veces, la dominaremos perfectamente.

a002_zps9ccc0e7dAlgo que nos puede ayudar a agilizar nuestro trabajo y no tener tiempos muertos es colocar tiras de abajo hacia arriba partiendo desde la tira divisoria del casco y la cubierta. Cuando tengamos la proa y la popa bastante avanzadas, colocar las tiras correspondientes a la quilla del casco; de esta forma, tendremos más puntos para trabajar sin tener que esperar a que se nos sequen las tiras para continuar nuestro trabajo.

Por supuesto, seguiremos pegando las tiras a las cuadernas con cola térmica. Si en algunas cuadernas la tira no trata de moverse del emplazamiento, evitaremos pegarla con la cola térmica, de esta manera luego tendremos menos puntos de cola que soltar. Es de gran ayuda sujetar la tira a la cuaderna mientras endurece la cola térmica con una pinza de presión y una tablita de contrachapado a la cual hemos practicado una ranura para alojar la tira. Pegaremos unas tiras con otras con cola de madera blanca. Yo uso cola blanca con resistencia al agua D-4. Este punto no es necesario realmente ya que la cola jamás estará expuesta al agua puesto que quedará encapsulada por el tejido de fibra de vidrio la resina y el barniz…pero no cuesta más trabajo y es un plus. Como medio general de sujeción del encolado de unas tiras sobre otras emplearemos cinta de carrocero, procurando comprar una cinta que tenga bastante poder adhesivo (que no todas lo tienen). Trabajar con dos o tres anchos de cinta es interesante para aplicar uno u otro ancho dependiendo de la necesidad de presión en el encolado.a005_zps0e43176e