6 Construcción de un surfskí : La cabina del surfski: esa es la cuestión!!

Este es seguro el punto más complejo de la construcción de un surfskí de madera. El diseñador nos aporta la ubicación del habitáculo pero no nos dice como construirlo….”solo” nos aconseja dos opciones que tanto para la una como  para  la otra, tendremos que tirar de imaginación e ingenio.

Las dos opciones serian las siguientes:

1ª fabricar la cabina con tiras de madera (por lo que yo opté).

2ª Fabricar la cabina con fibra de vidrio o carbono.

Si optamos por fabricar la cabina con fibra de vidrio o carbono, tendremos que construir una forma anatómica que previamente habremos estudiado. Podemos construir esta forma a base de planchas de espuma de poliestireno extruido.

Partiendo del centro longitudinal del habitáculo iremos colocando planchas hacia el exterior del habitáculo dando la forma previamente estudiada. Más tarde, masillaremos el conjunto para que el acabado sea bueno y no se transfieran defectos al laminado final. Es laborioso y complicado?…si bastante.

Otra posibilidad, es rellenar el hueco del habitáculo con espuma de poliuretano (previamente cubriremos el hueco con cinta de embalaje para que las espuma no se pegue a la madera, después esculpir la forma deseada…mas complejo aun lo veo y menos exacto.

Una vez que tengamos nuestra forma de una u otra manera podemos aplicar una mano de resina y una vez seca daremos algún tipo de desmoldeante para que el laminado no se pegue a la espuma. En caso de fabricar nuestra cabina con fibra de carbono podemos laminar varios tejidos de fibra de vidrio y la última capa de fibra de carbono para conseguir una buena estética y de paso economizar material que en esta ocasión es bastante caro. Es importante que nuestro molde de espuma no tenga ángulos muy cerrados para que el tejido de adapte bien. Crearemos una pestaña de unos tres centímetros solapando nuestro laminado por encima de la madera para que tenga una buena base de pegado mas adelante, no olvidemos al laminar colocar cinta de embalaje entre la madera y el laminado para que este no se pegue a la madera, Una  ves endurecido el laminado retiramos nuestra cabina y eliminamos el molde que hemos fabricado. A la hora de dar forma a nuestra cabina tenemos que tener varias cosas en cuenta, aparte de que la cabina sea anatómica y cómoda, tendremos que tener en cuenta que tipo de reposapiés vamos a colocar (si es estándar hemos de dar las medidas precisas que requiera este) aparte de salida de los tubos guía del cabo de dirección etc.

En caso de fabricar la cabina totalmente con fibra de vidrio tendremos que aplicar encima del tejido varias capas de cobertura de top coat…quizás negro sea lo mas adecuado (aunque esto es cuestión de gustos), para que quede liso y estético.

En el caso que ocupa el surfski que estamos construyendo la cabina esta fabricada con tiras de madera, aunque es también complejo y laborioso, esta técnica nos permite dominar bien nuestro trabajo con respecto a forma y simetría.

Empezamos fabricado una base plana al ancho con la clásica forma de asiento y “joroba” habitual en los surfski.  Esta forma la hemos estudiado previamente fabricando un formalete básico en el cual nos iremos sentando y sacando conclusiones. También podemos extraer medidas de algún surfski comercial que nos resulte cómodo, mediante plantillas.

Sobre esta base forrada de cinta de embalar colocaremos las tiras de madera describiendo esta forma, configurando el fondo del asiento, la joroba y la transición hasta la base del surfsky donde más adelante fabricaremos nuestro desagüe “venturi”.

 

 

Luego iremos conectando esta base de tiras de madera con el perímetro exterior de la cabina con tiras verticales de madera. Dando la forma a la curva trasera (zona laboriosa) y al espacio destinado al reposapiés. Una vez terminado cepillado y lijado daremos una mano de imprimación con resina epoxi.

Cuando esté seco, aplicaremos en los ángulos cerrados de los rincones, unos cordones de resina espesada y con color al gusto para que el laminado posterior ajuste sin dejar zonas huecas. Una vez duro el laminado abriremos el casco y cubierta que tenemos unidos provisionalmente con cinta de embalar para que la forma de la cabina será la correcta y exacta. Retiramos el molde base que coloquemos dentro para dar forma a nuestras tiras de madera y repasamos y lijamos. Procedemos a laminar de la misma forma que la parte exterior de la cabina.

Ya tenemos nuestra cabina!!…ya veis que no os engaño: será un trabajo complicadillo y muy laborioso en el cual tendremos que ir improvisando a cada momento, aunque si somos osados el resultado seguramente merecerá mucho la pena!!.

Suerte!!…

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Kayak surf paddle

These paddles, perhaps unusual in the world of kayak surfing, are increasingly appreciated by lovers of the Greenlandic paddle who practice this discipline.

Options:

  Laminated

  Non-laminated

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks NEW! Detachable


En la foto:
laminada

Oversized paddle

palas groenlandesas | nautilus kayaks
Also called strength-paddles, towards the tip the measure is reduced again to allow a comfortable grip of the hand for different maneuvers. It can be applied to blades with or without shoulders.

Options:

  Laminated

  Non-laminated

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks NEW! Detachable


Pictured:
oversized and shoulderless paddles

Storm paddle

This paddle requires a specific paddling technique, which avoids exposing the racket to the wind, sliding the grip alternately between the two blades.

Options:

  Laminated

  Non-laminated

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks NEW! Detachable


Pictured:
non-laminated

Hybrid paddle

The main difference with respect to a traditional paddle is found in the length of the pole, equivalent to the paddler’s grip with a European paddle. Much appreciated by paddlers who do not want to give up a «European» paleo technique.

Options:

  Laminated

  Non-laminated

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks NEW! Detachable


Pictured:
laminated hybrid and shoulderless non-laminated paddles.

Shoulderless paddle

Very similar in performance to its sister with shoulders, but in this case the transition between the pole and the blade is carried out by means of a very smooth curve without any type of bump.

Options:

  Laminated

  Non-laminated

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks NEW! Destachable


Pictured:
shouldered and shoulderless paddles

Shoulder paddle

The shoulders are a transition from shaft to blade in the form of a slight angle. This grip is comfortable and ergonomic and places our hands in the right place, providing control over the racket and the security of finding the right grip even under water.

Options:

  Laminated

  Non-laminated

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks ¡NEW! Detachable


Pictured:
laminated and non-laminated paddles

Pala de kayak surf

Estas palas, quizás poco habituales en el mundo del kayak surf, son cada vez más apreciadas por los amantes de la pala Groenlandesa que practican esta disciplina.

Disponible en:

  Laminada      Sin laminar


En la foto:
laminada

Pala sobredimensionada

palas groenlandesas | nautilus kayaks

También llamadas de fuerza, hacia la punta se vuelve a reducir la medida para permitir un agarre cómodo de la mano para distintas maniobras. Puede aplicarse en las palas con hombros o sin ellos.

Opciones:

  Laminada   Sin laminar Pala groenlandesa Nautilus Kayaks ¡NUEVO! Desmontable


En la foto:
sobredimensionada y sin hombros

Pala de tormenta

Esta pala requiere de una técnica de paleo específica, que evita exponer la pala al viento, deslizando el agarre de forma alternativa entre las dos hojas.

Opciones:

  Laminada   Sin laminar Pala groenlandesa Nautilus Kayaks ¡NUEVO! Desmontable


En la foto:
sin laminar

Pala híbrida

La diferencia principal con respecto a una pala tradicional se encuentra en el largo de la pértiga equivalente al agarre del palista con una pala europea. Muy apreciada por palistas que no quieren renunciar a una técnica de paleo “europea”.

 

Opciones:

  Laminada

  Sin laminar

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks ¡NUEVO! Desmontable


En la foto:
híbrida laminada y sin hombros sin laminar

Pala sin hombros

Es muy similar en prestaciones a su hermana con hombros pero en este caso la transición entre pértiga y hoja se realiza mediante una curva muy suave sin ningún tipo de resalto.

Opciones:

  Laminada   Sin laminar Pala groenlandesa Nautilus Kayaks ¡NUEVO! Desmontable


En la foto:
sin hombros y con hombros

Pala con hombros

Los hombros son una transición desde la pértiga a la hoja en forma de un suave ángulo. Este agarre es cómodo y ergonómico y nos sitúa las manos en su lugar correcto, aportando control sobre la pala y la seguridad de encontrar el agarre correcto incluso bajo el agua.

Opciones:

Pala groenlandesa Nautilus Kayaks ¡NUEVO! Desmontable


En la foto:
laminada y sin laminar